Bienvenidos a nuestro Blog: Nuestras Opiniones.

Este blog se diseña con la idea de contar con un espacio abierto y libre donde publicar nuestros artículos de opinión. También se publicarán los artículos que nuestros amigos nos envíen para tal efecto.

En el blog se publicará cualquier artículo, o comentario, siempre que esté enmarcado en las normas de moderación, lenguaje decente y respeto hacia quienes publican. La norma es: el no compartir un concepto o idea no da el derecho de insultar, ofender o vejar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

"La Verdad Duele" de Manuel Caballero...

Manuel Caballero, venezolano (Barquisimeto, 5 de diciembre de 1931- Caracas, 12 de Diciembre de 2010), polémico historiador y periodista, autor de más de 50 libros sobre historiografía política y literatura; miembro de varias academias nacionales e internacionales, ganador de codiciados premios y el primer venezolano publicado en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre la Internacional Comunista y la revolución latinoamericana.

LA VERDAD DUELE


Manuel Caballero
Articulo originalmente publicado en el 2007

Éramos un país de viajeros gozosos instalados en la dulzura ochocentista del ta`barato dame dos mayamero.

Celebrábamos los Carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center.

Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho que se iban llenos de dòlares como abejas golosas a las colmenas del saber gringo. El que más o el que menos tenía un hermano, un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en los bosques de Wichita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la abuela catalana en Gerona para estudiar Ecología.

Pero el destino nos alcanzó, como en la película,- y nos sumamos al resto de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Rep.Dominicana o el Salvador, que luchan por un empleo de tercera en cualquiera de los países del primer mundo.

En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.

Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una manera digna de vivir y de labrarse un futuro.

Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al pueblo.

En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders maracuchos y caraqueños. Las Islas Canarias parecen el Boulevard de Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV haciendo el mercado de la quincena. En menos de una década nos han convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos y añorantes de queso telita.

Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era "la identidad nacional", en este país de mientras tanto y por si acaso, cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas. Más allá del Turpial y el Araguaney, más allá del Flamboyan y de la Semana Santa de los 7 templos.

Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos y alemanes, fueron llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria y necesidades. Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional, regresan a los países de donde vinieron los ancestros, para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un colombiano sin papeles: o sea nada.

El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros países, ve convertidos sus títulos e innumerables postgrados en sólo papel mojado y generalmente termina aceptando el primer trabajo de mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler para sobrevivir al invierno. Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la supuesta "España moderna", que tiene la mayor tasa de violencia de género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno socialista posan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un papel en la historia juegan un trapo, como bien reprocharía Mafalda en uno de sus chistes más mordaces.

Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue venezolano, que atrocidad!. Un Norte de Migra persiguiendo petareños por la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te instalan un localizador satelital para encontrarte post vencimiento visa turística.

En Estados Unidos nos llaman "los balseros del aire", en Canadá nos niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un "warning" alrededor de la nacionalidad.

Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el pasaporte a la salida.

Como decía Charly García, el último que salga que apague la luz...porque los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en nada.

¿Por qué. Por qué carajo no cambiamos nuestros horizontes en vez de huir buscando un "sueño americano", Por qué no buscamos un "SUEÑO VENEZOLANO"?

Este pais tiene todo lo que cualquier pais del mundo desearia, lo que nos falta es coraje para enfrentar de verdad las injusticias y lograr que los que estan engañados se den cuenta y reaccionen positivamente al sueño que todos tenemos de lograr un pais con futuro para nuestros hijos, y no huyendo en busca de un mundo de fantasias,... pero de otros, donde nos desprecian y humillan por no tener el valor de defender lo nuestro.

¿Será que los venezolanos no tenemos cojones???

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carta de Diego Arria a los venezolanos:

Esta carta la envía el Dr. Diego Arria a todos los venezolanos, creo que es un importante documento ya que por primera vez veo aportes de lo que se debe hacer ante la embestida brutal e ilegal del gobierno Nacional

A los venezolanos


15 de diciembre de 2010

*En medio de las graves circunstancias de todo género, que atraviesa el país, el jefe del Estado demuestra abiertamente que solo le interesa desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela, estafando la decisión colectiva de la Nación que lo rechaza mayoritariamente.

*En efecto, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 10 de noviembre, cuatro de las cinco leyes propuestas por Hugo Chávez, con las cuales, al amparo de dar contenido a lo que éste ha llamado “Poder Popular”, inexistente en la Constitución de la República, pretende implantar un Estado comunista en Venezuela. Las “leyes” avaladas son: la “Ley del Poder Popular”, “Ley de la Controlaría Social”, “Ley de Planificación Pública” y la “Ley de Comunas”.

*Pero ya la Asamblea Nacional acelera el paso para aprobar antes del 4 de enero próximo las siguientes leyes: Ley del Sistema Económico Comunal; Ley de Universidades, que permitirá ejercer control total de los institutos de educación superior, violando la autonomía de que gozan históricamente; reforma la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y Televisión, para apropiarse de las estaciones de radio y televisión, valiéndose de nuevas causales, al igual que para ejercer un control absoluto del Internet; y reforma de la Ley de Cooperación Internacional, que le permitirá al régimen restringir la cooperación que tradicionalmente proporcionan gobiernos amigos a las organizaciones de nuestra sociedad civil.

*Para terminar de ejecutar su maniobra inconstitucional, el Presidente de la República ha solicitado a la Asamblea Nacional, cuyo periodo está por expirar, una nueva “Ley Habilitante” que por cuarta vez lo facultará para legislar por decreto. La urgencia, (bajo la excusa de legislar como consecuencia de los daños causados por las lluvias en el país), viene dada porque el cuerpo legislativo llegará a su término el próximo 5 de enero, y el mismo no ha demostrado más que el ser espurio en su existencia; acomodaticio en su actuación, y servil ante un caudillaje militarista y extranjerizante que lo ha despojado de toda legitimidad y auctoritas. Más claro imposible:

Ponerle fin a la democracia, y bajo el supuesto de asignar todo el poder al pueblo, darle en realidad todo el poder a Hugo Chávez.

*Es evidente que este paquete de leyes crearía un Estado paralelo al Estado constitucional, al cual pretende sustituir asignándole no solo los recursos financieros, sino competencias exclusivas de la Asamblea Nacional y de las gobernaciones y alcaldías.

¿Y qué significarían las “Comunas Socialistas?

*Según palabras del mandatario “…La Comuna es la esencia de la organización del Estado de la revolución bolivariana. Una entidad local socialista….Cada comuna recibirá recursos del Estado, contará con un Parlamento Comunal y una Carta que garantizará la primacía del interés colectivo sobre el interés particular”.

*La realidad es que esta figura, aparte de INCONSTITUCIONAL, no es más que la reminiscencia de las organizaciones comunales (“Soviets”), de los “Comités de Defensa de la Revolución” cubana, y de los “Congresos Populares” de la Libia de Kadafi, regímenes que para garantizarse la obediencia de sus pueblos recurren al terror y a la violación flagrante de los derechos humanos y que han servido de inspiración al mandatario nacional.

*Con esto, no sólo se pretende crear una “entidad socialista” (modificando a la establecida por la Constitución de la República), y reemplazar a la Asamblea Nacional, sino lo que es más grave aún: sustituir a nuestra Carta Magna por una “nueva Constitución”, como lo reconoce expresamente el propio mandatario al señalar la creación de “una Carta que garantice la primacía del interés colectivo sobre el particular”.

*Las consecuencias prácticas de tales propuestas no se harán esperar: Por un lado, bajo la idea del poder para el pueblo, pasando por encima de todos los principios constitucionales vigentes, se eliminaría, tal y como sucede en Cuba, el mecanismo de elecciones directas, dejándose para “el pueblo” la competencia de escoger al presidente de la República, bajo la cesión de la soberanía popular en las Asambleas Populares. Esto sería aplicable, obviamente, para todos los otros casos de elección popular. Hugo Chávez lo precisa así: “El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del poder popular que no nace del sufragio (…) sino que se expresa en comunidades, comunas y auto gobierno de las ciudades”

¿Qué hacer ante esta amenaza a la institución democrática, a la libertad, y hasta a nuestras propias vidas?

1. Informar debidamente a todos los sectores del país para que se entienda qué es lo que está en juego al promulgarse todas estas leyes;

2. Denunciar ante todos los organismos y la comunidad internacional esta amenaza real de ruptura del orden democrático y de violación del orden constitucional que pone en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos;

3. Promover un referéndum abrogatorio en los términos del Artículo 74 de la Constitución de la República respecto a todas las leyes promulgadas a partir del 26 de septiembre 2010;

4. Que los diputados, en oposición al régimen, propongan formalmente el primer día de instalación de la Asamblea Nacional, la derogatoria de todas esas leyes, al igual que las que las que se aprueben antes del 5 de enero de 2011, por ilegítimas, al ser contrarias a la voluntad popular y a la Constitución Nacional; además de haberse sancionado ignorando la nueva representatividad democrática resultante de las elecciones de septiembre;

5. Que estos diputados declaren, en representación de la mayoría del pueblo de Venezuela, que desconocen y desconocerán dicha legislación por ser contraria a los valores, principios y garantías democráticas, llamando al país a actuar en consonancia con dicho desconocimiento. Esto implica que los diputados electos, desde el primer día de sus funciones, asuman su responsabilidad como representantes del pueblo venezolano, negándose a hacerle el juego al grupo oficialista que presida la Asamblea Nacional. Necesariamente deberán plantarse y ejercer el derecho que establece el Artículo 350 de la Constitución de la República, que solo ellos pueden invocar de acuerdo a la interpretación restrictiva y acomodaticia del Tribunal Supremo de Justicia.

Del ejemplo que los diputados den al desconocer formalmente dichas leyes, dependerá la reacción de la población en una desobediencia generalizada, como corresponde a la circunstancia que enfrentamos en el país. A esta acción deberían sumarse los gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de las asambleas legislativas de los Estados.

¿Resignarnos o Activarnos?

*Si nada se hace, todos los ciudadanos, independientemente de nuestras diferentes y legítimas inclinaciones políticas, tendremos nuestros derechos civiles, económicos, políticos y sociales severamente conculcados, pues el derecho a elegir y a ser elegido mediante elecciones directas, libres y transparentes, no tendrá cómo ser ejercido: Quedará en adelante subordinado al estado socialista.

*En estas graves circunstancias se impone un llamado a la unidad de todos los demócratas, cualesquiera sea nuestra ideología o nuestras convicciones respecto al país; un llamado a actuar sin reservas en pro de salvaguardar los derechos inherentes a nuestra condición de venezolanos libres.

*Al poder solo lo puede frenar el poder. El país democrático está en manos de quienes pueden ejercer el poder, que a parte de los que lo han usurpado, a partir de septiembre son los que eligió el pueblo, y particularmente la mayoría del pueblo, que son los 65 diputados que conforman la representación democrática nacional.

Si los diputados que representan la mayoría nacional no inician con firmeza la resistencia democrática no habrá nada que hacer, y estaríamos dando paso franco a una dictadura, la cual afectaría profundamente a todos los venezolanos

Diego Arria.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Carta al Vicepresidente Elías Jaua

Caracas, 10 de diciembre de 2010
Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Atención Lic. Elías Jaua:
Ciudad.-

Le escribo a usted ante la ausencia de poderes públicos e instituciones independientes y autónomas en Venezuela a las cuales dirigirme; pues como es de su conocimiento, hoy todas están subordinadas al poder Ejecutivo que usted conforma como Vicepresidente. Le escribo también, ya que las condiciones actuales, no me permiten viajar a la Repúbica de Cuba-aparente sede del gobierno venezolano-tampoco tengo contacto con el histórico funcionario artífice de la censura de la internet Ramiro Valdés, de modo que no puedo expresar sino a usted, mis apreciaciones sobre la desmesurada intención presente en el régimen del cual forma parte, para no sólo regular cualquier medio de comunicación autónomo e independiente, sino eliminar y enterrar el Derecho a la Libertad de Expresión previsto en los pactos internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución que para ustedes, pese a haberla creado hace 12 años, hoy parece de extrema molestia.

Los venezolanos somos testigos de la política de silenciador emprendida cobardemente por el Jefe de Estado: Hugo Chávez que pretende disparar violentamente a cada uno de los venezolanos, sin que podamos escuchar un solo tiro.

Nuestra gente ha visto con desdén las medidas en contra de RCTV, las 34 emisoras radiales, el incesable ataque contra Globovisión y ahora, a través del proyecto de Ley de Telecomunicaciones sejemante a la Ley RESORTE, que ya han malutilizado a su antojo para hacer publicidad de manera engañosa de las invisibles bondades del régimen , pretenden reformarla para controlar el internet, tal cual lo han hecho en los regímenes mas opresivos de la humanidad como Cuba, Iraq, China etc.

Hoy si usted quería superar en su carrera delictiva al Presidente Chávez, definitivamente lo ha igualado. Varias generaciones de venezolanos hemos seguido su carrera en pillaje, asaltos y apropiaciones, los mas jovenes, no vimos como usted robaba y quemaba autobuses y camiones en las puertas de la Universidad Central de Venezuela, pero ahora si lo vemos y sabemos que se ha convertido en el artífice de la radicalización del régimen, afiliado a las peores causas y hoy cabezilla de los asaltos y apropiaciones indebidas al trabajo digno y honesto de los venezolanos que usted llama ladrones, no conforme con ello, usted es uno de los funcionarios mas ineficientes que ha pasado por Venezuela.

Por todo lo anterior, es un amoral, que violentamente exigió reivindicaciones con el unico objetivo de tenerlas, para llegar al poder y eliminarlas completamente. Sembrar su odio entre los venezolanos, alimentar un resentimiento inexistente y hoy intentar acabar con uno de los medios de expresión libre que nos queda. Desesperadamente han tenido que institucionalizar la censura y el castigo, pues su intento de crear guerrillas comunicacionales, fracasó al igual que todos los intentos que se propone en su odio contra los venezolanos y en contra de nuestro país.

Estoy seguro que todos los usuarios de internet, los jovenes y todos los venezolanos, en virtud de las buenas costumbres que nos caracterizan daremos una respuesta contundente ante los delitos que en nombre del gobierno comete, y que serán sancionados nacional e internacionalmente, lucharemos por nuestro derecho a ser libre , a expresarnos oportunamente y por los medios adecuados.

Oliver Blanco

martes, 7 de diciembre de 2010

PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA

No toda opinión debe ser ruda y seria, con buen sentido del humor se puede tratar temas tan rigurosos como la historia y la manía de algunos de modificarla a su antojo; este trabajo del Tcnel. (GN) Jesús González Cazorla, se me antoja excelente para leerlo, disfrutarlo y reflexionar.

Misiva imaginaria del Tcnel. (GN) Jesús González Cazorla
Defendiendo el papel del “Centauro de Los Llanos”.

Así lo dijo Chávez:

“Voy a quitar a Páez de mi despacho. No voy a destruir la obra porque es de Tito Salas, pero no merece estar en el despacho presidencial junto con Bolívar y Sucre, fue un traidor”
15 de octubre de 2006


“Nos enseñaron a admirar a Páez y a Gómez. Se hablaba del Benemérito General Gómez…Y del León de Payara…León para la oligarquía… grandes traidores de nuestra historia”
28 de diciembre de 2006.

“No hay corrupto del tamaño de José Antonio Páez y lo tenemos aquí en el Panteón, la oligarquía lo trajo aquí al Panteón claro y lo sembró aquí, no debería estar aquí, desde mi punto de vista, el traidor José Antonio Páez”
17 de diciembre de 2006

Querido Huguito:

Es un placer dirigirme a ti en la oportunidad de aclararte algunas situaciones que al parecer fueron las que te obligaron a pensar en retirar mis restos del Panteón Nacional, donde descansan en sana paz desde el 19 de abril de 1888. Hugo, quiero saber por qué me echas esa broma a mí, tu paisano, recuerdote que nací en Curpa, provincia de Barinas (que algún divisionista convirtió en Portuguesa), el 13 de junio de 1790. Yo, al igual que tú, era un pata en el suelo, hasta analfabeta, porque no tuvimos ni el Acude de la cuarta ni mucho menos tu Misión Robinson, pero lo que si puedes tener por seguro es que fui un verdadero patriota, que amaba a mi país, que luchó por la libertad de los venezolanos, por deshacernos del yugo de esos españoles que nos maltrataban y explotaban.

Yo, Hugo, no entré en ninguna escuela militar para que me dieran el comando de un batallón de paracaidistas como a ti. Yo tuve que convencer a campesinos, vegueros y cuanto bicho de uña se me presentaba para que formaran parte de mi ejército. Luego tuve que parir recursos para vestirlos, armarlos y darle bastimentos para que fueran a dar la vida por la Patria.

Créeme, yo hacía eso por iniciativa propia, ni conocía a Bolívar. Fue el 30 de enero de 1818, en el Hato Cañafístola, cuando, por fin, lo conocí. Él venía de Angostura, ejecutando la Campaña del Centro, y nos pusimos de acuerdo para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general realista Pablo Morillo, que nos cargaba azotaos, y debo confesarte que prácticamente tuve que echarle pichón yo solo, incrementando mi ejército y ganándome los méritos y el buen concepto de El Libertador, con quien nuevamente me reuní el 28 de abril de 1821 para iniciar los preparativos de La Campaña de Carabobo. Me tocó a mí echarle pichón para incrementar mi ejército y salir de Achaguas el 10 de mayo, y a caballo (no en aviones y helicópteros VIP, como tú viajas) para incorporarme en San Carlos al Ejército Libertador.

Por fin, el 24 de junio del mismo año libramos La Batalla de Carabobo, y debe ser que como yo tenía fama de bravo, me pusieron al mando de la primera división, o sea, la que puso el pecho, conmigo al frente. Yo no me metí asustado en museo militar alguno ni nada por el estilo para mandar a mis lanceros…Ah, después que ya yo había vuelto leña a los realistas fue cuando mandaron a la segunda, dirigida por el general Manuel Cedeño, pero sólo fue para que los rematara.

Así que Hugo, la batalla la gané fui yo y la mejor prueba de ello fue que en ese mismo campo de batalla Bolívar me ascendió a General en Jefe, o sea, que esa independencia que tú celebras y que disfrutas hoy, me la debes a mí, quien fue el que se quemó el pecho peleando y arriesgó el pellejo ¿Y tú no crees que esos son suficientes méritos para estar en el panteón? No seas mal agradecido.

Bueno Comandante, yo entiendo que Bolívar, como lo derrotaron en Venezuela, tuvo que huir a Colombia, y entiendo que los colombianos le querían mucho ya que les dirigió su independencia, y que desde ahí mismo mandó a Sucre a liberar a Ecuador, a Perú, a Bolivia, pero de eso a querer hacernos a todos colombianos, pues, no se lo podíamos permitir, ¿Por qué no hizo la Gran Venezuela en vez de la Gran Colombia? Ah no, no sé qué pepera tenía Bolívar con ellos, porque nos quería imponer esa Gran Colombia, ah, y fíjate que hasta el Vicepresidente era el colombiano Santander, no, que va, no nos la calamos, así que iniciamos en abril de 1826 “La Cosiata”, y rompimos relaciones con el gobierno de Bogotá, mas no con Bolívar, y planteamos la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Sin embargo, no nos separamos, y disciplinadamente obedecí a Bolívar cuando regresó del Perú y asumió en Bogotá la Presidencia de la República, pero no, aquí los venezolanos no nos convencíamos, nos negábamos a ser colombianos y sin enfrentarme abiertamente a El Libertador tuvimos que desconocer la autoridad de los órganos de Bogotá y consumar la separación de Venezuela de La Gran Colombia a mediados del 27. O sea Hugo, que si yo no hubiera hecho eso, hoy no hubiera Venezuela, hoy tú fueras colombiano y lo peor, tú no fueras Presidente, sino un caliche más. Entonces reconócelo, me debes el país y tu Presidencia a mí, entonces, ¿por qué me echas esa broma? Mal agradecido. Otra cosa que tú me debes Hugo, es la democracia, porque yo no era profesional universitario, pero leía mucho y conocía lo que se hacía en otros países para gobernarlos, me dejaba asesorar y así, el 24 de marzo de 1831, fui electo primer Presidente Constitucional de Venezuela y con mas porcentaje que tú, por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno, me tocó organizar el Estado con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

Me tocó difícil, hasta me tocó enfrentarme al Arzobispo de Caracas, nuestro paisano Ramón Ignacio Méndez, y enfrentar el alzamiento de los generales José Tadeo y José Gregorio Monagas (el primero con el pretexto loco de restituir La Gran Colombia y el otro con la locura de la autonomía de un Estado Oriental), pues, y no tuve que meterlos presos, ni matarlos, ni nada de eso, pude conciliar con ellos y resolver el problema. Pues como yo no tenía control del CNE, ni del TSJ y mucho menos de la Asamblea Nacional, no pude reelegirme, y así en 1835 tuve que entregar el poder a José María Vargas, como lo hace un demócrata, y no me quise perpetuar en el poder como al parecer tú quieres hacerlo.

En 1838 fui legalmente electo para una segunda presidencia que asumí el 1 de febrero de 1839 y me ocupé de la educación, el crédito exterior, y el mono de deuda pública contraída por la antigua República de Colombia, y para que no creas esa paja que te han dicho de que yo era enemigo de Bolívar, es bueno que sepas que fui yo quien comencé a solicitarle a Colombia la posibilidad de retornar los restos mortales de El Libertador y ponerlos en el Panteón del cual me quieres sacar.

Así, sin chimbear resultados, ni infectar el REP, en enero de 1843 entregué la presidencia de la república al General Carlos Soublette, eso como una demostración de que era un verdadero demócrata y que no tenía ni tuve odios contra nuestro Libertador, sólo diferencias.

Ahora, tú no eres quien para quitarme lo bailao, para despojarme de mi lugar en la historia, y fíjate que el 13 de julio de 1867, el Gobierno de Venezuela me expidió el título que me acreditaba como “Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana”.

Ahora Hugo, no se por qué tú me acusas de oligarca, de corrupto, de que me aproveché de los dineros públicos, de veras que eres un difamador. ¿Qué pretendías tú?, que luego de todo lo que luché en mi vida, de ser General en Jefe, Presidente de este país por tres períodos, de darle realmente la independencia a los venezolanos y hasta luchar en la federación, ¿pretendías que después de todo eso muriera arruinado como un perro en la calle? Pues, tienes que entender que aquí hubo haberes militares y que se nos permitió a todos los que nos jodimos en guerra, desarrollar una pequeña fortuna. Tú y tu familia es el mejor ejemplo.

¿No has visto como viven ahora todos los que salieron de allá, de tu humilde casita de la avenida Carabobo de Barinas?, ¿no les has visto las prendas de oro en sus manos y pies, en los carros que andan, en las casas que viven, como se visten? Hugo, y vete tu mismo, el súper avión que te compraste, los helicópteros VIP que encargaste, tus relojes, tus gastos en trajes y zapatos multimillonarios, los viajes y lujosos hoteles donde llegas. Ves que eso es muy bueno, pues, no chico, lo que es bueno pa’l pavo es bueno pa’la pava. Además, ¿que fortuna? Es que acaso tú ves que los Páez son los oligarcas de Venezuela, no, los Páez están pelando, así como tú tienes a la gran mayoría de los venezolanos y eso porque no les dejé real. Así que no seas injusto.

Mira camará, no seas tampoco mal agradecido, no te perdono que tus jala mecates hayan blasfemado el sitio donde reposaba la casa de mi mujer Dominga Ortiz de Páez allá en la Calle Bolívar de la ciudad de Barinas, lugar donde construyeron una plaza con mi nombre y fue erigido mi busto, obra de un artista paisano tuyo. Pues, tus vándalos seguidores, esos ignorantes de este país, quienes hambreados son los únicos que te pueden seguir, dañaron el busto y pintaron mi cara en azul y también quitaron todo el adorno de luces navideñas que había sido colocado en la misma, dejando a todos los vecinos del sector sin Navidad, por tus ridiculeces.

Fue la única plaza en la ciudad a la cual no se adornó y lo más ridículo fue que ahora van a cambiarle el nombre a todo lo que te recuerde a mí, cuando la historia de Barinas es mi historia.

Recuerda, el que escupe pa´rriba le cae la saliva. No sigas sembrando odios, pariente, tú vas a salir de esa presidencia algún día, porque el poder es efímero, no te creas que vas a ser el nuevo Fidel de América, Venezuela no es una isla y a ti no te quiere la mayoría de los venezolanos.

Fíjate en mi, cómo después de todo lo que hice, algunos malagradecidos me metieron preso, me sacaron del país tres veces y tuve que ir a morir el 6 de mayo de 1873 en el olvido, lejos de la patria, en Nueva York, allá en eso que tú llamas el imperio, en los Estados Unidos. Cónchale, chamo y el país gastó un dineral para repatriar mis restos y sepultarlos en el Panteón Nacional, para que, por una puntada de rabo, tú vengas a querer borrar casi 200 años de historia. No jile.

Finalmente te recomiendo que “no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a ti” porque vas a terminar peor que tu pana Hussein.

¡Caracha, negro!

General en Jefe José Antonio Páez.

Mientras Washington duerme…

Moisés Naím

Septiembre 19, 2010 Publicado en: El País. España

En América Latina está pasando de todo. El dinamismo en la economía, los negocios, la política, la sociedad, en sus relaciones internacionales, y hasta en la criminalidad, es obvio. En contraste, la política de Estados Unidos hacia América Latina es letárgica, poco imaginativa y sorprendentemente irrelevante.

Pero antes de discutir la adormilada política estadounidense repasemos los cambios que están ocurriendo en América Latina. Después de Asia, es la región de mayor crecimiento económico del mundo y una de las que mejor capeó el reciente vendaval financiero. Un nuevo grupo de líderes está tomando las riendas de sus países a través de elecciones democráticas. Hace pocos años Hugo Chávez gozaba de la admiración de grandes mayorías de latinoamericanos que, además, detestaban a George Bush. Hoy es al revés: la popularidad de Chávez en la región ha caído y la de Barack Obama está por las nubes. China e Irán eran remotos y desconocidos en la región. Hoy China tiene una enorme influencia económica en Latinoamérica e Irán ha forjado allí una presencia política sin precedentes. Fidel Castro dice que el modelo cubano ya no funciona y luego explica que fue malinterpretado. Pero tres días después, en La Habana se anuncia el despido de 500.000 empleados públicos (el 10% de la fuerza laboral del país). Según el Gobierno, los despidos son necesarios porque la situación económica se ha hecho insostenible. Mientras las economías de Cuba y Venezuela colapsan, las de Brasil, Colombia, Chile, Perú y otros países crecen de manera sostenida. Millones de latinoamericanos se han incorporado a la clase media.

Pero independientemente de los progresos, las tradicionales tragedias del subdesarrollo siguen azotando a la región. Y hay nuevas: los carros bomba, la tortura y el degollamiento de los enemigos los veíamos en las noticias que nos llegaban de Irak y Afganistán, no desde México como ahora sucede. América Latina es una de las regiones más criminales del mundo en términos de asesinatos y del porcentaje de su economía relacionado con tráficos ilícitos. Este no es un problema de fácil solución. Pero en esto también América Latina nos ha dado una buena sorpresa: Colombia demostró que el progreso en la lucha contra los carteles de la droga y la violencia es posible. Si Colombia pudo, otros podrán.

En resumen, para bien y para mal, América Latina está cambiando a gran velocidad en casi todos los órdenes. Donde nada está cambiando es en la manera en la que el Gobierno estadounidense se relaciona con sus vecinos del sur. Esto no es nuevo y, durante décadas, los expertos se han quejado de que América Latina solo atrae la atención del Departamento de Estado cuando hay guerras o desastres naturales. En el 2006 publiqué un artículo titulado El continente perdido donde mantenía que América Latina era para EE UU la nueva Atlántida, el continente que desapareció de los mapas. Al menos de los mapas de los burócratas de Washington. Los líderes estadounidenses han estado muy distraídos con sus dos guerras, el terrorismo, la proliferación nuclear, la crisis financiera mundial o la reforma sanitaria, como para preocuparse por América Latina.

Pero esto no es óbice para que en Washington se den discursos sobre los planes para América Latina tan desconectados de la realidad como los que da Fidel Castro en Cuba. Según el Departamento de Estado, la política de EE UU hacia América Latina tiene cuatro prioridades: “promover oportunidades sociales y económicas para todos; garantizar un futuro energético limpio; garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y construir instituciones democráticas efectivas”. ¿Cómo estar en desacuerdo? Pero esta es una agenda para un organismo de desarrollo económico, no para un ministerio de exteriores. Estos son retos domésticos para los Gobiernos de cada país, no para la diplomacia de otra nación, por más grande que sea. Washington nunca le diría a Asia que el objetivo de su diplomacia es “promover oportunidades” para todos los asiáticos. Además, la actual política exterior hacia América Latina tiene otro pequeño defecto: ni el Departamento de Estado, ni todo el Gobierno estadounidense tiene el dinero, los conocimientos o los recursos humanos para implementarla eficazmente (véase: Irak, Afganistán).

Hablar de estas ilusorias prioridades para la política exterior hacia América Latina ayuda a no tener que hablar de otros temas muy reales: la barrera inútil en la frontera con México, la parálisis en la política sobre inmigración y sobre los acuerdos de libre comercio o el estancamiento de la guerra contra las drogas. Sobre esto último, cabe notar que lo único que está estancado es el Gobierno, ya que los narcotraficantes y sus clientes siguen muy activos: el año pasado en EE UU aumentó el consumo de marihuana, éxtasis y metanfetaminas.

En vista de esto quizás la política de América Latina hacia la superpotencia podría tener como prioridad “ayudar a los estadounidenses a drogarse menos”. Nadie la tomaría en serio, pero suena bien. Igual que la de EE UU hacia América Latina.

mnaim@elpais.es

Los patriotas de las FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato

Roberto Carlos Olivares
ND
Junio 2, 2010

Lucio Quincio Cincinato fue un general romano que en par de ocasiones salvó a la república en momentos de guerra y conmoción social. Fue un hombre digno, admirado por su humildad, imparcialidad y patriotismo. Ya retirado de la vida militar, en par de ocasiones fue convidado por el senado romano a tomar las riendas de la república asumiendo poderes supra-constitucionales por un periodo de 6 meses. En ambas ocasiones Lucio Quincio Cincinato aceptó y entregó el poder de nuevo al senado después de haber cumplido su misión patriótica.

Quise comenzar la columna haciendo esa reseña histórica porque cada día las reuniones entre oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales son más frecuentes y recurrentes. Existen militares retirados con gran ascendencia en el estamento castrense que trabajan conjuntamente con patriotas activos de los diferentes componentes armados, diseñando una transición cívico-militar que será inevitable, y por los vientos que soplan, se llevará a cabo en el 2010 ó principios del 2011.

Existen 4 grupos bien definidos en el seno de las FAN: los chavistas de convicción (10%), los chavistas por interés (20%), los famosos institucionales (50%) y los radicales anticomunistas (20%). Los militares institucionales y los radicales anticomunistas, conforman el 70% de las FAN. Es decir, de cada 10 militares, 7 son antichavistas y repudian el uso de la Fuerza Armada como partido político y/o guardia pretoriana. Hoy en día la mayoría anda de bajo perfil esperando el momento preciso para actuar.

No es encaramado en una tarima o vociferando en una plaza donde se derroca a un dictador, creo que la lección ya fue aprendida.

El régimen tiene ubicados a algunos patriotas que en los últimos días han decidido irse a la clandestinidad por seguridad propia y familiar. Muchos de ellos han tenido reuniones de alto nivel con el Departamento de Estado norteamericano y con el propio embajador “gringo” en Venezuela, esto lo sabe el dictador y no hay nada que pueda hacer al respecto. La logística de la transición cívico-militar está siendo planificada y sólo faltan algunos detalles significativos.

Entro esos detalles, el más importante y el que ha causado mayor fricción entre los militares patriotas, es quién será la cabeza de la junta cívico-militar transitoria.

Algunos proponen nombres de figuras emblemáticas de la sociedad civil y otros proponen nombres de militares retirados con carreras incólumes y una hoja de servicio intachable. Otra corriente propone a un “outsider”, una persona sin conexiones políticas pero con conocimientos suficientes para poder llevar el barco a puerto seguro, rodeado de mentes brillantes y asesores de alto calibre.

La disyuntiva que existe actualmente en el seno de la RESISTENCIA PATRIOTA es natural, y la precipitación de los acontecimientos se encargará de solventar esas interrogantes en pleno desarrollo. El otro detalle que existe, es el momento preciso para actuar, algunos recomiendan actuar inmediatamente y otros creen necesario esperar hasta que el dictador se desgaste todavía más, o cometa un fraude electoral masivo.

El respaldo del pueblo es esencial y será determinante.

La tercera opción sería una revuelta popular espontánea que contagie a todo el país y les coloque la cabeza de la bestia colorada en bandeja de plata. Sea como sea, el plan está armado y Chávez será derrocado. Obviamente sería más fácil y menos traumático si la gente se vuelca a la calle y exige la renuncia del dictador en forma masiva, pero todavía pareciese que faltase un poco más para llegar a esos extremos.

Hasta ahora la falta de un liderazgo opositor “cojonudo” y certero ha ido en detrimento de la democracia y a favor de la dictadura, pero a partir del día pautado y decretado por la providencia emancipadora, su proceder habrá cesado y tendrán que rendir cuentas al igual que el monarca caribeño y su harén de focas ideológicamente prostituidas.

El dictador ha entrado en una encrucijada de vida o muerte, así lo decidió y su peor pesadilla se hará realidad. No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar. Si su mente enfermiza y trastocada pensó alguna vez poder adueñarse de todo un pueblo noble y dicharachero, la realidad le ha demostrado lo contrario. Su personalidad megalómana y mesiánica le nubló el juicio y el asesoramiento cubano lo llevó a la ruina.

El pueblo anda “arrecho” y no se conformará mucho tiempo más con trapitos húmedos ni políticos pendencieros. El 26 de septiembre es el punto de quiebre. Este adefesio criminal bautizado por el tirano como socialismo del siglo XXI ha llegado a su fin. Con fraude o sin fraude será derrocado. Y como dijo Oswaldo Álvarez Paz hace unos días atrás: lo volveremos polvo cósmico.

No será venganza ni revanchismo, será justicia a su máxima expresión.

La unión cívico-militar se encargará de pulverizar a la peste chavista y al tirano traidor. En el corazón de la patria y aunque muchos todavía no lo vean, soplan aires nobles y emancipadores de libertad, justicia y paz. Tengan Fe, Chávez será derrocado; ya se pueden oír los pasos de Lucio Quincio Cincinato entrando a Miraflores.

“La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no se pueden expresar los propios pensamientos y en el que los hijos denuncian a sus padres, un estado semejante no puede durar mucho tiempo”
Winston Churchill

Cuba y Venezuela: Hacia la definitiva unión económica

Esta noticia me la hizo llegar un amigo, lamentablemente el origen no fue incluido. Creo que, aunque la noticia es vieja, un refrito como dicen los comunicadores sociales, merece ser releída  y tenerla presente. Creo que el tema planteado por nosotros: "Estado Libre Asociado" toma cada vez mas vigencia, si lo permitimos los ciudadanos de Cuba y Venezuela. Algunos de los temas propuestos para los proyectos causan risa, no por los proyectos, si no por quiénes los desarrollaran y sus capacidades técnicas. Para pensar...

Desarrollarán 139 proyectos


Cuba y Venezuela: Hacia la definitiva unión económica

Los distintos ministros y funcionarios precisaron las áreas estratégicas de los nexos bilaterales como la industria básica, minería, petróleo, agricultura, salud, informática, energía eléctrica e industria ligera

Cuba. La primera Cumbre Binacional Cuba-Venezuela constató el evidente avance de las relaciones bilaterales y la voluntad recíproca de lograr una verdadera unión económica a través de la identificación de 139 nuevos proyectos conjuntos en distintas esferas.

Luego de dos días de intercambio en la central provincia de Villa Clara, el vicepresidente de la isla, Ricardo Cabrisas y el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez rubricaron en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, el acta final del encuentro.

En cada una de las cinco mesas de trabajo los distintos ministros y funcionarios precisaron las áreas estratégicas de los nexos bilaterales como la industria básica, minería, petróleo, agricultura, salud, informática, energía eléctrica e industria ligera, entre otros.

La unión económica Cuba-Venezuela constituye una importante contribución al creciente proceso de integración y consolidación de los vínculos, sustentados en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América subrayó el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Asimismo, expresó Raúl Castro que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales ocurre en medio de una crisis económica y ambiental global pero sin dudas se aprecia la voluntad de avanzar conjuntamente hacia una verdadera unión.

Uno de los elementos importantes de la cita de Cayo Santa María fue la identificación clara de 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo pueden ser implementados de inmediato, señaló el mandatario de la Isla.

Nuevos esquemas de integración entre Cuba y Venezuela

Comienzan con un intercambio comercial, después transitan hacia la complementariedad de las empresas, luego a consorcios morochos y después empresas mixtas para culminar en la máxima aspiración que son las gran nacionales.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que partir de la firma de los nuevos acuerdos, los equipos de trabajo sostendrán reuniones trimestrales con el propósito de consolidar el concepto de unión económica, basada en los principios del ALBA, la solidaridad y la complementación.

Igualmente, el también co-presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, dijo que esta cita cerró una labor de sucesivos encuentros y define distintos proyectos a partir de la determinación de un conjunto de sinergias y complementariedades

Ambas delegaciones acordaron elevar los resultados de esta Cumbre Binacional a la consideración de los presidentes de Cuba y Venezuela, a fin de que se adopten las consideraciones finales respecto a los proyectos que se incorporarán al programa de complementación.

Esta primera cita bilateral para la unión económica demostró, como aseveraron las partes, que Cuba y Venezuela están en condiciones de materializar los resultados e impulsar una nueva dimensión de sus relaciones para cumplir el sueño de próceres como Bolívar y Martí.

ES INDECENTE.

Lamento no conocer el orígen de lo que les transcribo (si alguién lo sabe por favor le agradeceré me lo indique), pero tal cual me llegó se los voy a ofrecer, es muy interesante su lectura, sirve para tenerlo en cuenta a la hora de dudar sobre el presente y futuro de nuestro país


Ha manifestado recientemente el Vicepresidente del régimen, Sr. Elías Jaua, que es indecente que mientras la inflación es X%, y tengamos más de 1.000.000 de desempleados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años. Nos gustaría transmitirles a este "Sr. Vicepresidente" y a todos los secuaces del régimen, sin distingo de credo y raza, lo que nosotros EL PUEBLO HONESTO Y TRABAJADOR consideramos:

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de BsF.1.223,89 al mes y el de un diputado de BsF.23.996 al mes, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a BsF.36.500 al mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la Sanidad Pública, ganen menos que el concejal de festejos de una Alcaldía de tercera.

INDECENTE, es que quienes desgobiernan el país se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y con la aquiescente conchupancia) .

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 30 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con 7, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más calificados.);y más aún si se hace menester que sean CUBANOS, a expensas de dejar sin trabajo a un VENEZOLANO!!

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener al PSUV, aprobado por los mismos políticos que viven de él.

INDECENTE, es que a un político del régimen no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (Ni cultural ni intelectual. )

INDECENTE, es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, carros oficiales, chóferes, viajes (siempre en primera clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se los bajen. Pura paja o verborragia presidencial.

INDECENTE, es que sus señorías tengan 6 meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir 2 salarios del ERARIO PÚBLICO.

INDECENTE, es el estado en el cual se encuentra sumido TODO el Sistema de Salud del país.

INDECENTE, es la sumisa condición a donde fue a parar el liderazgo en el Ejército y en instituciones básicas como la Fiscalía General, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia.

INDECENTE, resulta el desempleo y sub-empleo tan elevado, disfrazado por las limosnas y “becas” del régimen a quienes les venden sus conciencias.

INDECENTE, es la compra de más de seis mil millones de dólares en armas a Rusia; cuando lo que esperábamos era que se adquiriesen Generadores Eléctricos que supliesen la falta de gerencia y mantenimiento del mejor sistema eléctrico de Latinoamérica, el cual la incapacidad del régimen desbarató.

INDECENTE, es el bestial ataque contra la libertad de expresión, cerrando estaciones de TV y de radio por el simple temor a que la VERDAD sea dicha.

INDECENTE es el voraz endeudamiento nacional, el cuál es ya más del triple del que encontró hace once años.

INDECENTE, resulta la violencia e inseguridad reinante en TODO el territorio nacional. Ya no se habla de “Sucesos” sino de Parte de Guerra. A todos, absolutamente a TODOS los residentes de este país, nos ha tocado, directa o indirectamente, el flagelo de esta desgracia (Salvo, por supuesto, a los “Líderes de la Revolución” quienes son escoltados de manera grotesca)

INDECENTE, todas las toneladas de comida y medicinas que se perdieron por la falta de controles, por la matraqueadera de los altos jefes en comisiones, por el negocio redondo del gobierno y sus jefes ministros al comprar comida con fechas muy cerca de vencer y que seguramente le costó al estado venezolano una miseria, pero que para sus jerarcas reporto grandes dividendos.

INDECENTE, como se pelotean la responsabilidad y niegan su conocimiento de todo este escalofriante hecho todas las autoridades involucradas incluyendo el presidente cuando dice ¿"Y cuál es el problema si se pudrió toda esa comida"? mientras miles de venezolanos pobres apenas tienen para comer un pedazo de pan.

INDECENTE, el estado de destrucción en que están las principales empresas del estado y que eran las que representaban el futuro de nuestros hijos ,nietos y generaciones futuras de vivir en un país digno y prospero ¿Cuánto tiempo tardara en recuperarse todo el material humano y estructural perdido?

Esto Vicepresidente Elías Jaua si es INDECENTE y le conminamos a desmentirlo.