Bienvenidos a nuestro Blog: Nuestras Opiniones.

Este blog se diseña con la idea de contar con un espacio abierto y libre donde publicar nuestros artículos de opinión. También se publicarán los artículos que nuestros amigos nos envíen para tal efecto.

En el blog se publicará cualquier artículo, o comentario, siempre que esté enmarcado en las normas de moderación, lenguaje decente y respeto hacia quienes publican. La norma es: el no compartir un concepto o idea no da el derecho de insultar, ofender o vejar.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cuba y Venezuela: Hacia la definitiva unión económica

Esta noticia me la hizo llegar un amigo, lamentablemente el origen no fue incluido. Creo que, aunque la noticia es vieja, un refrito como dicen los comunicadores sociales, merece ser releída  y tenerla presente. Creo que el tema planteado por nosotros: "Estado Libre Asociado" toma cada vez mas vigencia, si lo permitimos los ciudadanos de Cuba y Venezuela. Algunos de los temas propuestos para los proyectos causan risa, no por los proyectos, si no por quiénes los desarrollaran y sus capacidades técnicas. Para pensar...

Desarrollarán 139 proyectos


Cuba y Venezuela: Hacia la definitiva unión económica

Los distintos ministros y funcionarios precisaron las áreas estratégicas de los nexos bilaterales como la industria básica, minería, petróleo, agricultura, salud, informática, energía eléctrica e industria ligera

Cuba. La primera Cumbre Binacional Cuba-Venezuela constató el evidente avance de las relaciones bilaterales y la voluntad recíproca de lograr una verdadera unión económica a través de la identificación de 139 nuevos proyectos conjuntos en distintas esferas.

Luego de dos días de intercambio en la central provincia de Villa Clara, el vicepresidente de la isla, Ricardo Cabrisas y el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez rubricaron en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, el acta final del encuentro.

En cada una de las cinco mesas de trabajo los distintos ministros y funcionarios precisaron las áreas estratégicas de los nexos bilaterales como la industria básica, minería, petróleo, agricultura, salud, informática, energía eléctrica e industria ligera, entre otros.

La unión económica Cuba-Venezuela constituye una importante contribución al creciente proceso de integración y consolidación de los vínculos, sustentados en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América subrayó el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Asimismo, expresó Raúl Castro que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales ocurre en medio de una crisis económica y ambiental global pero sin dudas se aprecia la voluntad de avanzar conjuntamente hacia una verdadera unión.

Uno de los elementos importantes de la cita de Cayo Santa María fue la identificación clara de 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo pueden ser implementados de inmediato, señaló el mandatario de la Isla.

Nuevos esquemas de integración entre Cuba y Venezuela

Comienzan con un intercambio comercial, después transitan hacia la complementariedad de las empresas, luego a consorcios morochos y después empresas mixtas para culminar en la máxima aspiración que son las gran nacionales.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que partir de la firma de los nuevos acuerdos, los equipos de trabajo sostendrán reuniones trimestrales con el propósito de consolidar el concepto de unión económica, basada en los principios del ALBA, la solidaridad y la complementación.

Igualmente, el también co-presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, dijo que esta cita cerró una labor de sucesivos encuentros y define distintos proyectos a partir de la determinación de un conjunto de sinergias y complementariedades

Ambas delegaciones acordaron elevar los resultados de esta Cumbre Binacional a la consideración de los presidentes de Cuba y Venezuela, a fin de que se adopten las consideraciones finales respecto a los proyectos que se incorporarán al programa de complementación.

Esta primera cita bilateral para la unión económica demostró, como aseveraron las partes, que Cuba y Venezuela están en condiciones de materializar los resultados e impulsar una nueva dimensión de sus relaciones para cumplir el sueño de próceres como Bolívar y Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario