Bienvenidos a nuestro Blog: Nuestras Opiniones.

Este blog se diseña con la idea de contar con un espacio abierto y libre donde publicar nuestros artículos de opinión. También se publicarán los artículos que nuestros amigos nos envíen para tal efecto.

En el blog se publicará cualquier artículo, o comentario, siempre que esté enmarcado en las normas de moderación, lenguaje decente y respeto hacia quienes publican. La norma es: el no compartir un concepto o idea no da el derecho de insultar, ofender o vejar.

jueves, 10 de junio de 2010

¡Casualidades!

¡Casualidades!


William J. Peña Reinoso

A la memoria de mi padre: el maestro Emigdio Peña Aguilar

¿Qué es lo que le pasa al pueblo venezolano en cuanto a su conciencia política?

El venezolano, por tradición, ha sido un partícipe activo en la política del país, esa participación se evidencia como militante partidista o como simple analista empírico; siempre que se presenta la oportunidad emite su opinión, no siempre acertada pero opinión al fin.

Somos un pueblo que se jacta de decir que amamos la democracia, que lucharemos por ella y que esa fue la razón para participar en la guerra civil emprendida por nuestros libertadores para quitarnos de encima al gobierno opresor de los españoles y sus colaboradores nacionales. Alardeamos de ser un pueblo resteado para lo que salga y de eso decimos estar orgullosos, sin embargo en la actualidad estamos demostrando que carecemos del orgullo que nos llevó a luchar y liberar a cinco naciones latinoamericanas. ¿Pero eso es nuevo?, no creo, pienso que hemos demostrado que ese espíritu se perdió al finalizar la gesta libertadora; luego de ella aceptamos, de buena o mala gana a una serie de caudillos y lidercillos que nos han oprimido de una manera despiadada, solo recordemos a Juan Vicente Gómez y sus interminables años de gobierno.

Es cierto que hemos tenido hombres y mujeres dispuestos a la lucha por la libertad; las cárceles gomecistas, las de Pérez Jiménez, las de los inicios de la democracia nueva (años sesenta en adelante) y las recientes del régimen actual, nos dan fe de ello, pero en honor a la verdad no ha sido el pueblo quien ganó su libertad, fue la muerte del caudillo Gómez quien nos la dio, fue un golpe cívico-militar cuando Pérez Jiménez y una serie de elecciones posiblemente amañadas, y promocionadas cual jabón en polvo, quienes lo hicieron, porque de lo contrario los gobiernos dictatoriales y autoritarios hubiesen durado mucho mas.

Esos episodios desencadenan una serie de eventos los cuales demostraron que sí existían grupos quienes amaban la libertad y hasta lucharían por ella, pero no se ha logrado unir al pueblo en una voz de lucha por sus verdaderos derechos ciudadanos, solo hemos escuchado los cantos de líderes populistas. Somos temerosos de tomar partido, tenemos miedo de luchar por nuestra libertad y defender lo que la casualidad nos ha dado o lo que pequeños grupos nos han conseguido.

Somos un pueblo de casualidades, eso se demuestra en la actualidad: tenemos un gobierno que llega al poder de la mano de un evento total y absolutamente casual. Evaluemos un ¿Qué hubiese pasado si? Y podremos evidenciar lo casual de este evento nacional. Es cierto que se planificó un levantamiento militar en contra de sistema posiblemente corrupto y desgastado, pero también es cierto que la falta de capacidad del líder, quien debió tomar el control de la capital, truncó el ¿feliz? término de ese movimiento. Y allí murió lo planeado; a partir de ese momento el resto es pura casualidad, la cual se acentúa cuando el nuevo gobierno elegido por el pueblo concede la libertad a los cabecillas de la intentona golpista y le abona el camino para el asalto al poder que luego sucede.

Los desaciertos, y pifias, de los partidos políticos provocan una reacción desfavorable hacia los mismos y permiten que ese asalto se materialice en lo que es hoy, pero ello también es pura casualidad, porque si desde un principio los dirigentes de los partidos políticos no se hubiesen empeñado en errar, y en manipular a sus seguidores desde la cúpula de sus centros de poder (cogollos) otra sería la historia. Pero eso es clavo pasado y ahora tenemos un gobierno de aprendices, inexpertos e ineptos, en la cosa pública y en la burocracia, los cuales cada día viven de la casualidad, porque ellos no han aportado nada nuevo, creativo, planificado, que nos saque adelante del atolladero en el cual la casualidad nos ha metido. Han tenido oportunidades excelentes, se han presentado situaciones para lucirse, pero lo que han hecho es derrochar y malversar los erarios públicos e improvisar y perder el tiempo en elecciones y discusiones estériles, absurdas, grotescas y nimias que solo le han dado al pueblo el célebre CIRCO de la ecuación aquella que indica que “el pueblo vive de Pan y de Circo”; y pregunto ¿por “casualidad” cuándo “comerá” el pueblo sus derechos civiles?

Ya es hora de levantar la voz y exigir a los gobernantes y líderes políticos que cumplan su deuda de verdaderas libertades para el pueblo, hay que elegir a empleados que obedezcan lo que el pueblo les indica y no a quienes se crean dueños del país y que asuman que Venezuela es su gran hacienda, o cuartel, hay que elegir a aquellos, desde el Presidente de la República hasta el empleado de menor rango, que entiendan que el jefe y quien da órdenes es el Pueblo, no ellos, y que su papel no es otro que asegurar que el mandato del Pueblo se materialice.
21 de abril de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario