Bienvenidos a nuestro Blog: Nuestras Opiniones.

Este blog se diseña con la idea de contar con un espacio abierto y libre donde publicar nuestros artículos de opinión. También se publicarán los artículos que nuestros amigos nos envíen para tal efecto.

En el blog se publicará cualquier artículo, o comentario, siempre que esté enmarcado en las normas de moderación, lenguaje decente y respeto hacia quienes publican. La norma es: el no compartir un concepto o idea no da el derecho de insultar, ofender o vejar.

domingo, 13 de junio de 2010

PAÍS POR CÁRCEL O UN PAÍS CÁRCEL

PAÍS POR CÁRCEL O UN PAÍS CÁRCEL


William J Peña Reinoso

Una forma perversa de controlar y dominar a un pueblo es quitándole la libertad de movilizarse fuera o dentro del país. En muchas oportunidades hemos escuchado que en Venezuela no puede suceder lo que ha pasado, y pasa, en Cuba: la prohibición y estricto control de la movilización de sus conciudadanos, que lo que allí ocurre es producto de ser una isla y por lo tanto se le puede controlar la salida, o entrada, de su población, además de tener un insultante, inhumano y feroz bloqueo por parte, entre otros, del país mas poderoso de la tierra, pero ambas cosas no se pueden concebir en pleno siglo XXI, en el cual la globalidad y la libertad son la regla.

Pero vale la pena recordar que en los países de la antigua cortina de hierro, URSS y sus satélites, también sucedía lo mismo: los ciudadanos tenían prohibición de libre tránsito hacia afuera de su país y en algunos casos dentro de los mismos, y ellos no eran islas en la estricta acepción de la palabra, solo basta con recordar que para reprimir la movilidad de los habitantes, en Berlín levantaron hasta una muralla convirtiendo a la parte oriental de la ciudad en una isla de hecho.

Los tiempos han cambiado y pareciera muy burdo y grotesco el método empleado en el pasado para conseguir mantener presa, sumisa y oprimida a la población. Con la triste excepción de Cuba y posiblemente algún otro país gobernado por una dictadura, se pueden aplicar otras formas de lograr el mismo objetivo con una cara, ante el mundo, de aparente de libertad, con una manipulación de la verdad escudándose en situaciones coyunturales y logísticas que pudieran presentarse: fallas en las existencias de Pasaportes, fallas administrativas en el suministros de los mismos, problemas tecnológicos en los accesos a las páginas de Internet que permiten el registro de las solicitudes del documento en cuestión, exceso de controles burocráticos en los procesos de asignación, control estricto y abusivo en el suministro de divisas, leyes que controlan, limitan y penalizan el acceso y tenencia de las divisas, y pare Ud., de contar.

Las novedosas y perversas formas de controlar la libre movilización de los pobladores, se muestran como coyunturas producidas por la población misma, siempre es útil echarle la culpa a la víctima, es una manera de esconder la realidad ante el mundo. Argumentos como los ciudadanos solicitaron pasaportes sin necesitarlos, para crear un problema de abastecimiento, o el que hay que controlar de manera rigurosa la asignación de divisas a fin de impedir la fuga de capitales por parte de quienes quieren desestabilizar la economía, son algunos de los usados por el gobierno.

Pero no solo se controla la salida de los ciudadanos, también la movilización interna es controlada con el abusivo despliegue militar (Guardia Nacional) y policial en alcabalas o puntos de control, bajo la excusa de operativos para garantizar seguridad ciudadana y controlar los actos delictivos. La exigencia de la documentación de identificación o de manejo de vehículos, de los comprobantes de pago de los impuestos, de los documentos de propiedad de vehículos y de bienes transportados por los ciudadanos, etc…, son trabas típicas de la libertad de movilización; es cierto que esos documentos son de obligatoria posesión y presentación, pero el obtenerlos, con alguna que otra excepción, constituye una verdadera odisea, de no sólo horas invertidas en ello, sino de meses de vejatoria espera, sin que ello garantice su consecución, convirtiéndose por lo tanto en otro elemento de control y limitación de las libertades.

Esto, a nuestra manera de ver, forma parte de la paranoia típica de los gobiernos totalitarios: ¿Todos los que pueden tener acceso a un pasaporte o y tienen la capacidad de obtener alguna divisa son desestabilizadores o conspiradores? ¿Todos son lacayos del imperio o de algún país extranjero? ¿Todos son sospechoso de alguna conducta delictiva o son susceptibles de serlo?, si ello fuese así pudiera pensarse que casi el 50% de la población es conspiradora, y eso no hay sistema que lo aguante.

Lo cierto es que todos los gobiernos de talante totalitario tienen como objetivo el de someter, a la fuerza, a la población, es imperativo mantener doblegados y sumisos a los ciudadanos, adeptos o no al sistema, o ¿es que los controles no nos afectan a todos por igual?

Se pudiera pensar que vamos en la vía de tener al País por Cárcel o a un País Cárcel, si es que ya no lo tenemos; triste fin para una Nación con una gran historia de gesta libertadora, dentro y fuera de sus fronteras.

1 comentario:

  1. Al fin y al cabo ése es el propósito que se busca con las cacareadísimas "COMUNAS". Son unidades territorialers que pretenden ocupar el lugar de lo que eran los Municipios mas en las mismas tienen un control férreo de los habitantes de las mismas, los cuales son zonificados sin derecho a desplazarse y de ser necesario se debe ir primero al Consejo Comunal a llenar una planilla para justificar por escrito el motivo del desplazamiento. Esta planilla debe estar firmada y sellada por el Consejo Comunal y los funcionarios del CDR pasarán cada hora por todas las casas si hay visitas exigiéndoles la planilla. De no tenerla, puede acarrear sanciones de prisión.

    ResponderEliminar